La respiración es regulada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) . También, el SNA regula la digestión, hormonas, la contración sistolica y diastolica del corazon y otros procesos vitales en el cuerpo.
En el proceso respiratorio, la inhalación activa el diafragma y mueve la, actividad muscular dominada por el sistema autónomo simpático como parte del SNA. El proceso de exhalación provoca relajación, distensión de la musculatura intraabdominal y intercostal tomando el control el sistema autónomo parasimpático.
Un ciclo de respiración normal emplea unos 5 segundos (inhalación-exhalación) con unas 12 respiraciones por minuto y miles por día. La inhalación normal está en unos 2 s y la exhalación 3 s.
Estudios médicos demuestran que en pacientes asmáticos y enfermos coronarias respiran unas 2,5 veces más aire en un minuto que los individuos con una respiración promedio normal. Es decir, respiran unos 15 l/min. en lugar de 6 l/min. luego estos sujetos padecen hiperventilación.
El número de litros va a depender de la velocidad respirada 15-20 respiraciones por minuto suponen entre 700-1000l. de aire. Es un enorme gasto energético para el cuerpo. Sin embargo, un individuo sano tarda en exhalar 4-5 s unos 500ml desde su diafragma relajando todos los músculos abdominales y sus órganos internos.
Una hiperventilación significa respirar en exceso más allá de las necesidades metabólicas. Esto provoca efectos negativos y desregulaciones en el Sistema Nervioso Autónomo y colapso en el caja respiratoria porque fuerza a expulsar el aire de forma sonora provocando silbidos, estornudos y ronquidos, etc.
Este proceso de hiperventilación toma lugar las 24/7 días por semana con un efecto patológico en el SNA que produce una disminución en el reparto de oxígeno en las células y tejidos de todo el cuerpo
Leave a Reply