El rol molecular del Óxido Nítrico

Numerosos estudios académicos publicados en los últimos 80 años demuestran los efectos negativos que comporta un bajo nivel de dióxido de carbono (CO2) disuelto en el plasma sanguíneo como causante de hipocapnia. El motor que dispara esta disminución es producto de una respiración excesiva anormal desembocando en hiperventilación crónica.

Respirar funcionalmente supone ayudar al cuerpo a usar efectivamente el CO2 y el óxido nítrico (NO) que tiene numerosos efectos y beneficios para la salud. El NO se crea en la cavidad nasal y tiene múltiples funciones que vamos a analizar.

Respirando en exceso creamos hiperventilación que provoca un disfunción en la utilización del NO y afecta negativamente la oxigenación tisular y mitocondrial pudiendo causar la muerte celular en distintas zonas del cuerpo.

El óxido nítrico es un agente protector de primer orden que tiene una importante función fisiológica en el sistema cardiovascular, sistema central, periférico y en la inmunología e inflación de órganos. Se encarga de vasodilatar venas, arterias y mejorar el fluido de sangre hacia los tejidos que redunda en la regulación de la presión arterial. Asimismo, tiene un efecto antitrombótico al inhibir la agregación y la adhesión plaquetarias Ayuda el lanzamiento del oxígeno (O2) a la hemoglobina como también el dióxido de carbono. El NO se encarga de destruir parásitos, virus, organismos nocivos y células malignas que se encuentran en la cadena de respiratoria mitocondrial (CRM) que producen mutaciones patógenas en el ADN. También actúa en la respuesta erectil actuando en la estimulación del cuerpo cavernoso.

Hipocapnia - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Molécula de Óxido Nítrico

En el sistema nervioso central su papel es clave porque actúa como mensajero fisiológico entre la sangre y neuronas al ser una molécula gaseosa difusora. Las neuronas productoras de óxido nítrico se localizan en la mayoría de las principales regiones del sistema nervioso central (corteza cerebral, médula espinal o cerebelo) por lo que se supone que intervienen en diversas funciones teniendo un papel como neurotransmisor actuando entre la memoria y aprendizaje.

Otro efecto protector del NO es la inhibición de los vasos sanguíneos y la mejora en la neurotransmisión de la memoria, sueño, concentración, aprendizaje. Por último, otra misión es la secreción de glándulas endocrinas y estimula el despegue de la médula adrenal y las enzinas pancreáticas y la hormona gonadotropina localizada en el hipotálamo.

Pero un nivel exagerado de  NO puede tener efectos nocivos; como causa de lesiones cerebrales y accidentes vasculares , en las que existe sobreproducción de NO, resultando una molécula neurotóxica. Investigadores sostienen que está involucrado en la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y el Parkinson.

Numerosos estudios médicos científicos ponen de manifiesto el valor del óxido nítrico en el cuerpo y su correcto despegue en el cuerpo una vez integramos en nuestros vidas una respiración funcional, normalizada y consciente que nos conduce hacia una restauración integral de la salud.

Véase:

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/764

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15-enfmitocon.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>