Hiperventilación y sus efectos

La hiperventilación significa respirar o ventilar (inhalar-exhalar) en exceso más allá de las necesidades metabólicas activando un estado simpático alterado con una sensación de disnea o falta de aire. Este fenómeno es visible en episodios de shock emocional o ataque de pánico donde es bastante común hiperventilar en casos de anginas de pecho y insuficiencia cardiaca. Tan solo un minuto de hiperventilación puede reducir la circulación cutánea y la circulación periférica (piel seca y manos frías) interfiriendo en la conducción de nervios periféricos, espasmos, hormigueo, entumecimiento de miembros  y estimular la vasoconstricción cerebral fomentando el deterioro cognitivo y afectando la visión, oído y el olfato.

Un estudio de (Nixon & Bryant, 2005) demostró que individuos que se hiperventilaron durante 3 minutos respirando con un promedio de 30 inhalaciones-exhalaciones por minuto presentaron recuerdos intensos de traumas y recuerdos negativos de episodios pasados.

Los efectos negativos de la hiperventilación están conectados al nivel de dióxido de carbono (CO2) como agente regulador del pH en el cuerpo. En su proceso a través de la sangre el CO2 es convertido en ácido carbónico que es el responsable de mantener el pH. Cuando debido a la hiperventilación de nuestra respiración expulsamos más CO2 del que creamos se produce un déficit que se denomina hipocadnia. Si respiramos demasiado superficial  se creará en CO2 en exceso provocando déficit de O2 en la sangre y tejidos, este efecto en el cuerpo se llama hipoventilación.

Con la hiperventilación los vasos sanguíneos se constriñen y no facilitan el traslado de nutrientes al flujo de la sangre. Esta constricción afectará a las arterias coronarias e  hipoxia en el cortex  que genera jaquecas, desorientación,  falta de memoria, visión parcial  . Neurólogos han observado que la hiperventilación produce alteraciones con frecuencias bajas en los encefalogramas.

  • Podemos realizar el siguiente experimento para ver el efecto de la hiperventilación en nuestro cerebro. Comenzamos a respirar intensamente por la boca durante 1-2 minutos. Ahora intenta realizar un cálculo mental, observarás que tu cerebro se vuelve lento y confuso.  

Esta condición de hiperventilación ocurre cuando hay una deficiencia en los niveles de ácido carbónico y CO2 en la sangre. Ocurre cuando debido a una respiración intensa y rápida se expulsa demasiado CO2 de los pulmones. Cuando la hiperventilación persiste el pH intentará restaurar un frágil equilibrio que estará muy ligado a una sobreexcitación y a la ansiedad. En este caso un ejercicio de control respiratorio como la pausa de control dará un resultado por debajo de 15 segundos lo que supone inflamación o propensión a la enfermedad.

 Nixon, R. & Bryant, R. (2005). Induced arousal and re-xperiencing in acute stress disorder. Journal of Ansiety Disorders, 19 (587-594).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>